in

La Armonía NEGATIVA | El truco para cambiar una canción

La Armonía Negativa es un concepto que puede ser muy útil para cambiar los acordes de una canción o melodía y explorar nuevas versiones. Hablamos de qué es, cómo aplicarla y ponemos varios ejemplos.

Hay muchas más maneras de rearmonizar o de aplicar ejes de simetría. (Y os recomiendo que profundicéis en todas ellas). Pero concretamente, esta de la armonía negativa se ha puesto de moda recientemente.

¿Qué es la armonia negativa?

El concepto se ha puesto de moda a raíz de ciertos comentarios por las redes del músico inglés Jacob Collier. Al parecer fue Ernst Levy, en un libro publicado en los años 80, quien describió esta idea.

La verdad es que el libro de este Sr. es de una densidad tremenda (me lo he leído y entiendo como un 25% ya volveré sobre él).

El libro de Ernst Levy

Por otro lado este tipo de armonía se confunde (por la red) con otro concepto que se llama armonía dual (y del que no voy a hablar).

La armonía negativa es un sistema funcional y tonal, por lo que también se le denomina Polaridad Tonal Funcional. Es decir, no se trata de ninguna intrusión en el campo de la atonalidad ni nada.

ARMONIA NEGATIVA O EN ESPEJO

La base es establecer un eje que en las tonalidades mayores y menores son la Tónica y la Dominante.

Este concepto también funcionaría con otros sistemas armónicos (modales) cuyos ejes serían diferentes (cosa en la que tampoco entro).

Por otra parte también es fundamental tener totalmente presentes los intervalos entre grado y grado (semitonos y tonos).

La técnica para enlazar acordes

Armonía es el estudio de la técnica para enlazar acordes (notas simultáneas), también engloba conceptos como ritmo armónico. Desde una perspectiva general, la armonía es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza.

En música, el estudio de la armonía implica los acordes y su construcción, así como las progresiones de acordes y los principios de conexión que los rigen.

Por lo general se suele entender que la armonía hace referencia al aspecto vertical (notas simultáneas, que en la partitura se escriben una sobre otra) de la música, que se distingue del aspecto horizontal (la melodía, formada por la sucesión de notas, que se escriben una detrás de otra). En ocasiones la armonía puede ser desplegada de manera melódica.

 

futbol fifa uefa liga dazn stream Messi íntimo con Olé | El lado más íntimo de Leo Messi

Messi íntimo con Olé | El lado más íntimo de Leo Messi

misterio enigmas acertijos secretos Iker Jiménez: desaparición de Anna y Olivia | La grave crisis en Ceuta

Iker Jiménez: desaparición de Anna y Olivia | La grave crisis en Ceuta