in

Indígenas Rarámuri | Los Mejores Corredores del Mundo

Rarámuri: Llegamos a la sierra de Chihuahua, México, para explorar las Barrancas del Cobre (Sierra Tarahumara).

Allí encontramos una peculiar etnia, los indígenas rarámuri. Los mejores corredores del mundo en largas distancias. Una fascinante historia oculta en esta cordillera americana.

Pueblo Rarámuri

Los tarahumaras o rarámuris (ralámuli​) son una comunidad indígena del norte de México. En la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa territorio del estado de Chihuahua y el suroeste de los estados de Durango y Sonora.

Asimsimo, el endónimo rarámuri significa “el de los pies ligeros” o “corredores a pie” y proviene de rara, pie, y muri. El 90% de su población (57,000 habitantes) se asienta en el estado de Chihuahua.

Los tarahumaras

A los mestizos en general se les designa con el término chabochi, que significa “los que tienen barbas”. Y a los que conviven con ellos y comparten su cultura les llaman napurega rarámuri.

Los tarahumaras ocupan una cuarta parte del territorio en el suroeste del estado de Chihuahua (65 000 km²). En una de las partes más altas de la Sierra Madre Occidental. Conocida también como Sierra Tarahumara.(ocupando parte de aridoamèrica).

Historia y origen del pueblo rarámuri

El pueblo Tarahumara podrían haber provenido de bering, hace aproximadamente unos 30.000 años.

Pero los vestigios humanos más antiguos que se han encontrado en la sierra son las famosas puntas clovis. (armas típicas de los cazadores de la megafauna del Pleistoceno) con una antigüedad de casi 15.000 años. Lo que nos permite datar la presencia de los primeros pobladores de la Sierra Tarahumara.

Danzas rituales

Las danzas que realizan los tarahumaras no son exactamente bailes sociales, sino ceremonias llenas de significado. Son una plegaria en pantomima, cuidadosamente ejecutada, y jamás cambiada por la inventiva.

Pocas ceremonias tienen la afinidad del actor y el espectador inherente en estas danzas, hilos de comprensión tejido en la tela de la vida de la tribu, motivación espiritual de costumbres y creencias.

Rarámuri los Mejores Corredores del Mundo

Para el observador curioso podrán parecer un retroceso raro, de fondo impresionante, e indumentaria artística. Pero, esencialmente, entretenimiento. Mas, para ellos, significan mucho más.

Pues a través de sus danzas se desenvuelve su cultura y en ellas expresa sus esperanzas, sus temores, los tormentos de su alma, sus anhelos de vida mejor, y sus plegarias por felicidad y alegría. Bailan para agradecer bendiciones o para alejar los maleficios y para evitar las enfermedades, el sufrimiento y la tragedia.

seguros asistencia medica vacunas vacunacion salud seguro medico Bill Gates acierta con su predicción sobre la vacuna de ARN mensajero

Bill Gates acierta con su predicción sobre la vacuna de ARN mensajero

historia misterio enigmas acertijos Arqueología Misteriosa en el Museo del Louvre

Arqueología Misteriosa en el Museo del Louvre