in

Iker Jiménez | Tertulia de sabios | Milenio Live

Tertulia de sabios: esta noche, en Milenio Live, debatimos con Jano García y Enrique de Vicente.

La geopolítica de las vacunas, la guerra interna de las farmacéuticas y cómo se presenta el futuro de la pandemia.

Tertulia de sabios

Las dudas sobre la vacuna de AstraZeneca, que llevaron a cambiar en 24 horas las edades en las que se permite su uso, están pasando factura a la confianza de los ciudadanos en nuestro país.

Asimismo, en muchas comunidades un gran porcentaje de los convocados no está acudiendo a las citas de vacunación.

Los casos notificados de cuadros de trombosis han ocurrido dentro de los primeros 14 días tras la vacunación y la mayoría de ellos en mujeres de hasta 55 años de edad.

Aunque la incidencia de estos episodios es baja, la Agencia Europea del Medicamento ya ha dejado claro que los trombos deben ser considerados como efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca.

Investigadores gallegos descubren coronavirus en las almejas

Un estudio desarrollado por expertos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y por integrantes de la Cofraría de Pescadores de Miño ha detectado indicios de presencia de material genético de la Covid-19 en especies del ecosistema de la costa gallega, aunque residual y sin riesgo de contagio.

Las conclusiones de este estudio han sido presentadas esta semana en el 2º Congreso Nacional de Covid-19. “Se considera que esta es la primera detección de ARN del SARS-CoV-2 en un organismo marino y demuestra que los viriones del virus o, al menos, su ARN, pueden alcanzar las aguas costeras”, han señalado los responsables de la investigación en un comunicado.

La presencia de SARS-CoV-2 en heces de pacientes infectados y, por lo tanto, en las aguas residuales, llamó la atención de los autores de la investigación sobre una posible vía de transmisión fecal-oral de esta enfermedad y la contaminación del medio ambiente a través de las aguas fecales.

Tertulia de sabios con Jano García y Enrique de Vicente

Para investigar la posible presencia del virus en el medio marino. Entre mayo y julio de 2020 se analizaron 12 muestras de sedimentos y 12 muestras de almeja en dos estuarios gallegos. “ya que los moluscos bivalvos tienen una larga historia como vectores de transmisión de virus entéricos” -presentes en las heces-, ha indicado el grupo.

De acuerdo con los investigadores, el ARN viral se detectó mediante RT-qPCR en nueve muestras de almeja y en tres muestras de sedimento. Solo cuatro de las nueve muestras fueron positivas para dos regiones diana y las señales de ARN desaparecieron en el ensayo de viabilidad.

“Los resultados sugieren un estado no infeccioso del virus”. Y un alto grado de degradación de su ácido nucleico. “lo que implica un riesgo prácticamente nulo de adquirir la Covid-19 a través del consumo de moluscos”. Explica Jesús López Romalde, profesor de la USC y responsable de la investigación.

“Proponemos ahondar más en el estudio de la posible persistencia en los sistemas acuáticos. Y en el uso de organismos marinos como centinelas de contaminación fecal humana en ambientes costeros”, ha señalado el grupo investigador.

netflix misterio secretos enigmas acertijos trucos Continentes Perdidos y Lugares Secretos | Mundo Desconocido

Continentes Perdidos y Lugares Secretos | Mundo Desconocido

seguros asistencia medica vacunas vacunacion salud seguro medico Bill Gates acierta con su predicción sobre la vacuna de ARN mensajero

Bill Gates acierta con su predicción sobre la vacuna de ARN mensajero