in

El ENIGMA del Metrónomo de Beethoven ¿RESUELTO?

Metrónomo de Beethoven / Todo el mundo toca las obras de Beethoven más lentas de lo que Beethoven pidió en sus partituras. Y durante décadas se ha debatido por qué Beethoven dejó escritas velocidades tan rápidas.

¿Era punky y quería que sus obras se tocasen a toda velocidad? ¿Estaba roto su metrónomo y sus anotaciones son incorrectas? ¿Ha habido una confusión histórica con cómo se leen los metrónomos?

El misterio del metrónomo de Beethoven

Un nuevo paper de dos investigadores españoles propone una tesis que explicaría el asunto, y que tiene más que ver con el iPhone y las nuevas tecnologías que con los sentimientos de la música.

El metrónomo es un aparato utilizado para indicar el tempo o pulso de las composiciones musicales. Produce regularmente una señal, visual o acústica, que permite a un músico mantener un pulso constante al ejecutar una obra musical.

El Metrónomo de Beethoven

Beethoven, tan meticuloso y exigente con sus obras, fue el primer compositor que empleó las indicaciones metronómicas. Sin embargo, otros compositores siguieron apostando por una interpretación musical más libre y expresiva, alejada de la precisión mecánica del metrónomo.

De acuerdo con el historiador medieval Lynn White, el inventor andalusí Abbas Ibn Firnas (810–887), hizo el primer intento de crear “una especie de metrónomo”.

¿Resuelto el misterio del metrónomo de Beethoven?

​Galileo Galilei fue el primero que estudió y descubrió conceptos que conciernen al péndulo a finales del XVI y principio del XVII.

Partiendo del principio de que un hilo lastrado se balancea con movimientos aproximadamente isócronos (su duración no depende de la amplitud del movimiento), y después destacando que las oscilaciones dependen de la longitud del hilo (más corto = más rápido; más largo = más lento), en 1696, Étienne Loulié (ca.1637-1702) desarrolló el primer metrónomo graduado, de una altura de dos metros, y de batidas mudas.

Variables en constante disminución

Durante unos segundos, el vaivén de un peso atado a un hilo de una longitud definida va siempre a la misma velocidad. Para tomar el pulso con precisión en estos dispositivos visuales, hay que percatarse del momento exacto en que el hilo está en la vertical. Y no en las amplitudes máximas a la izquierda y derecha, que por definición son variables, en constante disminución.

Además. este péndulo mecánico y ajustable no producía ningún sonido y no incluía un mecanismo de escape con el que mantener el péndulo en movimiento.

comedia comedy estreno cine movie netflix hbo disney Carlos Latre se convierte en Florentino Pérez en El Hormiguero

Carlos Latre se convierte en Florentino Pérez en El Hormiguero

secreto enigma misterio OVNI Estrellado en la Isla de Svalbard en NORUEGA

OVNI Estrellado en la Isla de Svalbard en NORUEGA