in

Confirman un Gran desastre Magnético hace 42.000 años

Gran desastre Magnético: Hace 42.000 años, la tierra perdió casi la totalidad de su campo magnético. Produciéndose la extinción de numerosas especies y el cambio global del clima.

Las preguntas son ¿Qué pasaría si hoy se produjese el mismo problema?, ¿podría suceder?

Campo magnético terrestre

El campo magnético terrestre (también llamado campo geomagnético). Es el campo magnético que se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar. Una corriente de partículas energéticas que emana del Sol.

El campo magnético terrestre se puede aproximar con el campo creado por un dipolo magnético (como un imán de barra). Inclinado un ángulo de 15 grados con respecto al eje de rotación terrestre.

¿La tierra perdió casi la totalidad de su campo magnético?

Su magnitud en la superficie de la Tierra varía de 25 a 65 microteslas o (0,25-0,65 G). Siendo mayor en los polos y menor en el ecuador magnético. Este campo es el responsable de que la aguja de la brújula se oriente señalando la misma dirección.

El campo de la Tierra cambia con el tiempo en intensidad y orientación. Porque se genera por el movimiento de aleaciones de hierro fundido en el núcleo externo del planeta Tierra (la geo-dínamo).

Inversión de polos

Por ejemplo, el polo norte magnético se desplaza a razón de 40 km al año. Lo suficientemente lento como para que las brújulas sean útiles en la navegación.

Al cabo de ciertos periodos de duración aleatoria (con un promedio de duración de varios cientos de miles de años). El campo magnético de la Tierra se invierte (el polo norte y sur geomagnético permutan su posición).

¿Nos acercamos a una inversión en los polos magnéticos de la Tierra?

Estas inversiones dejan un registro en las rocas que permiten a los paleomagnetistas calcular la deriva de continentes en el pasado. Y los fondos oceánicos resultado de la tectónica de placas.

En la actualidad el valor promedio del campo geomagnético está disminuyendo; este deterioro corresponde a un 10-15 % del declive total en los últimos 150 años y se ha acelerado en los últimos años.

 

snowboard esqui deportes de nieve esquiar LA RESISTENCIA Entrevista al Snowboarder Lucas Eguibar

LA RESISTENCIA Entrevista al Snowboarder Lucas Eguibar

psicologo psicologa psicologia seguro medico seguros asistencia Todo el Mundo MIENTE ¿Por qué Mentimos los seres humanos?

Todo el Mundo MIENTE ¿Por qué Mentimos los seres humanos?