in

Apophis: El Rey de Los Asteroides Potencialmente Peligrosos

Apophis es un asteroide que podría acabar con el planeta

Apophis: Ocho años después ‘The Virtual Telescope Project 2.0‘ ha captado nuevamente el (99942) Apophis, el rey de los asteroides potencialmente peligrosos.

El mes que viene estará relativamente cerca (a 15 millones de km de nosotros). El asteroide podría llegar a estar más cerca de la Tierra que los satélites de comunicación y meteorológicos actualmente en órbita.

Apophis

Además, pasará a una distancia de la Tierra de 30.578 kilómetros. Además, viaja a una velocidad espectacular, superando los 40.000 km/h, por lo que un leve desvío puede suponer un problema. Debido a su tamaño y la proximidad con la que va a pasar el cuerpo celeste, ha sido catalogado como Asteroide Potencialmente Peligroso por la NASA.

El asteroide 99942 Apophis

La imagen de arriba proviene de una exposición única de 300 segundos, tomada de forma remota con la unidad robótica “Elena” (PlaneWave 17 ″ + Paramount ME + SBIG STL-6303E) disponible en Virtual Telescope.

El asteroide 99942 Apophis

El telescopio rastreó el movimiento aparente del asteroide, por lo que las estrellas se muestran como senderos cortos, mientras que el asteroide parece un punto de luz brillante y nítido en el centro de la imagen, marcado por una flecha.

Apophis es, con mucho, el asteroide potencialmente peligroso más famoso. Descubierto en 2004, en ese momento mostró una probabilidad de impacto distinta de cero para su sobrevuelo de 2029, que luego se descartó.

¿Cuándo pasará el 99942 Apophis más cerca de la Tierra?

Las observaciones a lo largo de los años, en particular en 2013, también permitieron establecer probabilidades de impacto cero para 2036.

El sobrevuelo de 2068 todavía era de interés y, utilizando las observaciones de 2015, las opciones suben de 1 entre 150000 posibilidades de colisión.

¿Qué pasa si Apofis choca con la Tierra?

En noviembre de 2020, nuevas observaciones mostraron evidencia del efecto Yarkovsky y la deriva resultante redujo las posibilidades de impacto a 1 en 380000.

Vale la pena señalar que esta probabilidad de impacto extremadamente pequeña probablemente esté destinada a reducirse a cero. Se estima que el impacto podía liberar entre 500 y 900 megatones de energía. En comparación con ejemplos que podamos entender, en la historia de la humanidad jamás se ha creado una bomba nuclear capaz de desarrollar y liberar tanta energía.

¿Cuál es el asteroide más peligroso para la Tierra?

Basándose en su brillo, su longitud se estimó en 415 m; una estimación más refinada basada en observaciones espectroscópicas mediante el Infrared Telescope Facility de la NASA situado en Hawái, ofreció una medida de 250 m. Las observaciones de enero de 2013 corrigieron este tamaño aumentándolo a 325 m.

Asimismo, en 2029, Apophis estará más cerca que los satélites geoestacionarios y será visible a simple vista, será el encuentro más cercano con un asteroide de su tamaño en la historia. Fue captado por el telescopio Elena (PlaneWave 17 + Paramount ME + SBIG STL-6303E).

Ahora, el asteroide (99942) Apophis vuelve a ser brillante para ser visto y medido con pequeños telescopios. El 6 de marzo de 2021 estará a su distancia mínima de nosotros, es decir unos 15 millones de km, por lo que no hay ningún riesgo para nosotros.

El 13 de abril de 2029 pasará mucho más cerca, a 31.000 kilómetros por encima de la superficie terrestre.

Descubrimiento del rey de los asteroides potencialmente peligrosos

Se desubrió el 19 de junio de 2004 por Roy A. Tucker, David J. Tholen, y Fabrizio Bernardi, desde el Observatorio Nacional de Kitt Peak, en Arizona (EE. UU.).

El rey de los asteroides Apophis, solamente de observó durante dos noches, y no ha vuelto a ser visto hasta que, el 18 de diciembre del mismo año, fue redescubierto por Gordon Garradd desde Australia.

Apophis 2036

En los días que siguieron, otras observaciones desde diversos puntos del planeta permitieron al Minor Planet Center confirmar la conexión entre ambos descubrimientos.

netflix hbo amazon youtube cine mafia accion LOS ESPAGUETIS DE AL CAPONE Con Salsa de Ajo

LOS ESPAGUETIS DE AL CAPONE Con Salsa de Ajo

misterios enigmas secretos criaturas mutantes acertijos curiosidades Descubren un Tiburón Mutante con Cara de Humano

Descubren un Tiburón Mutante con Cara de Humano